FANDOM

En caso de Abuso Sexual Intrafamiliar

  • El niño tiene sentimientos mixtos hacia el victimario.
  • Puede temer la destrucción o desintegración de la familia por su culpa.
  • Puede temer pérdidas económicas o desprestigio social.

En caso de Explotación Sexual Comercial
Abuso infantil-150x150

De Google http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://mujeresconalfonsin.com/wp-content/uploads/2011/04/abuso_infantil-150x150.jpg

*Se mantiene cuando el abusado depende de dicho ingreso para la subsistencia familiar.
  • Cuando el abusado está inserto en ambientes ilegales o delictivos y el salirse o denunciar la situación implicaría perder la vida.

El Abuso Sexual tiene una serie de Indicadores, que nos llevan a pensar en la posibilidad que nuestros niños estén siendo víctimas de abuso sexual, estos Indicadores son:

Signos Físicos: -Dificultades para caminar y/o sentarse. -Rasguños, mordeduras, hematomas en el cuerpo y zona genital. -Manchas de sangre en la ropa interior.Signos Conductuales: -Cambios en los hábitos de alimentación y sueño. -Disminución del rendimiento académico. -Conductas regresivas (de una edad ya superada). -Conductas erotizadas o Sexualizadas. -Fugas del hogar o la escuela. -Mentiras y robos.

-Utilización del tema sexual en dibujos y juegos.

Una vez cometido el Abuso Sexual, se presentan una serie de Consecuencias del acto que pueden ser imborrables o alterar el curso normal del desarrollo evolutivo del niño abusado. Estas Consecuencias se dan en cuatro áreas:

Físicas: incluyen embarazos no deseados; enfermedades de transmisión sexual (incluyendo el HIV); lesiones e infecciones genitales y/o anales.

Emocionales: trastornos de ansiedad; depresión (que puede llegar hasta el suicidio); trastornos severos de conducta; abuso de sustancias (drogadicción y/o alcoholismo); anorexia /bulimia.

Sexuales: inhibición del deseo y conducta sexual; exacerbación de la sexualidad; conducta promiscua y compulsiva; disfunciones sexuales.

Sociales: aislamiento social y retraimiento; desconfianza en todos los demás; victimización; relaciones interpersonales problemáticas y conflictivas.

¿Cómo actuar frente a una situación de Abuso Sexual?

Esto será tema de una nueva entrega, pero les puedo adelantar algo, de la forma como manejemos esta situación va a depender en gran medida el daño que un abuso sexual ocasionará a nuestros hijos. Por lo pronto dos comentarios:

  • La omisión o no intervención es muy perjudicial. Debemos interrumpir el ciclo de violencia y proteger al niño del hecho.
  • Consultar inmediatamente al pediatra y a los especialistas en ésta área, que nos proveerán de estrategias de apoyo médico, social y conductual para evitar la magnificación del suceso, el descontrol emocional y el escándalo